ICARO CAIDO

Agrigento (Italia)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza  en el Valle de los Templos y simboliza el mito de Icaro, hijo del arquitecto Dédalo, constructor del laberinto de Creta .Fue realizada en el año 2011 por el escultor polaco nacido en Alemania Igor Mitoraj.

La obra recrea el mito de Ícaro , un mito que ha sido representado en obras de numerosos escultores .Tendido en el suelo se halla esta obra en bronce con las piernas y brazos cortados recreando el triste final del personaje.

En la mitología griega, Dédalo construye unas alas a su hijo para escapar de la isla que controlaba Minos.  Igualmente le enseñó cómo volar y le advirtió  que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar.

Pasaron Samos, Delos y Lebintos, y entonces el muchacho comenzó a ascender como si quisiese llegar al paraíso. El ardiente sol ablandó la cera que mantenía unidas las plumas y éstas se despegaron. Ícaro agitó sus brazos, pero no quedaban suficientes plumas para sostenerlo en el aire y cayó al mar. Su padre lloró y lamentando amargamente sus artes, llamó a la tierra cercana al lugar del mar en el que Ícaro había caído Icaria en su memoria. Dédalo llegó sano y salvo a Sicilia  donde construyó un templo a Apolo en el que colgó sus alas como ofrenda al dios.

Igor Miltoraj es un  escultor polaco nacido en Oederan, actualmente en Alemania. Su estilo parte de la tradición clásica pero introduce un toque postmoderno al mutilar deliberadamente las extremidades de sus esculturas. De ese modo la obra se convierte en una pieza arqueológica, un fragmento escultórico en estado puro. Ha trabajado principalmente el mármol, terracota y bronce.

Agradecimientos:

- A mi compañera Teresa Algas  por su abnegada dedicación a la web con sus obras "internacionales"