IL PARTISANO

Parma (Italia)

 

 

Comentario de la obra: 

El monumento al Partisano (Monumento al Partiginao) se localiza en Piazzale della Pace, en los jardines del Palazzo Pilotta. Es obra del escultor Marino Mazzacurati y el arquitecto William Lusignoli inaugurándose en el año 1956.

La obra representa a un partisano armado con ametralladora Sten sobre una gran roca de piedra y a sus pies se encuentra otra partisana muerta apoyada contra una pared.

La propuesta para la construcción de un monumento en Parma dedicada a la lucha contra el fascismo  fue presentada por las asociaciones de partisanos en abril de 1951. Entre los líderes del proyecto fueron el alcalde de Parma Giacomo Ferrari (ex militante partisano con el nombre de guerra "Arta")y el presidente de la provincial Primera Savani , también ex militante y dirigente de la lucha de liberación.

La  obra se financió por  suscripción pública entre los ciudadanos y los municipios de la provincia. El sitio elegido para la construcción del monumento fue  desde el principio frente al palacio de Pilotta (antigua Piazza Marconi) donde antiguamente se erigía una estatua del rey Vittorio Emanuele II (destruida en la noche del 5 de julio 1946, con una carga de dinamita ). Se realizó un concurso para la creación de la obra, y en julio de 1954  un jurado compuesto por intelectuales, artistas y gestores públicos eligió por unanimidad el proyecto de Mazzacurati y Lusignoli.

El monumento fue inaugurado el 30 de junio de 1956 con una gran ceremonia a la que asistieron el Presidente de la República Juan Gronkowski y otras autoridades estatales. En 1966 la obra ganó el premio nacional de escultura de la  “Academia di San Luca”". En 1961 fue víctima de un ataque y la estatua del partisano que está en el suelo, restaurada, se colocó en el cementerio local de la ciudad, colocándose en su lugar una copia de la figura.

 

Agradecimientos: