FUENTE DEL ELEFANTE

Catania (Italia)

 

 

Comentario de la obra:

El símbolo de la ciudad es  la Fontana dell'Elefante que fue construida en 1736 por Giovanni Battista Vaccarini. Es un manufactura de piedra de lava que retrata a un elefante coronado por un obelisco y se encuentra en la Piazza del Duomo.

La fuente representa tres civilizaciones: la púnica, la egipcia y la cristiana. El elefante, esculpido en roca lávica y probablemente de manufactura bizantina es el símbolo de la derrota de los cartagineses llegados para conquistar la isla a lomo de  enormes elefantes; el obelisco egipcio de granito de Syene con jeroglíficos concernientes al culto de Isis, probablemente traido de Egipto en tiempos de las cruzadas, representa a la civilización egipcia; la cruz, la palma, el lirio, la tabla angélica y el globo que coronan el monumento representan la cristiandad junto a la insignia de Santa Ágata.

Se piensa que tanto el elefante como el obelisco datan de la época romana y que el artista se inspiró en el elefante de la Piazza della  Minerva de Bernini, en Roma.

La leyenda dice que el elefante original de Vaccarini era asexuado, lo que los hombres de Catania tomaron como un insulto a su virilidad. Para apaciguarlos, Vaccarini añadió testículos apropiadamente enormes a la estatua original. Se cuenta igualmente que, al tocar el elefante de la fuente trae dinero, por lo que es habitual encontrar a los turistas intentándolo.

Agradecimientos:

- A mi compañera y gran colaboradora de la web Teresa Algás por haberme traído las imágenes de la escultura.