SAN PETRONIO

Bologna (Italia)

 

 

Comentario de la obra:

En la intersección de una de las vías más importantes de la ciudad, el cruce de la Puerta de Ravenna, con via Carrobbio  se ha consolidado el corazón comercial y financiero de Bolonia. En este lugar, en plena Piazza Porta Ravegnana, al pie de las conocidas torres Asinelli y Garisenda, localizamos la estatua de San Petronio.

La obra  fue realizada en el año 1683  por Gabriele Brunelli, mientras que el pedestal fue obra de Giovanni Battista Albertoni.

San Petronio  (fallecido en el año 450 d C) fue un obispo boloñés del siglo V, patrón de la ciudad y canonizado por el papa Gregorio IX en 1234. Como obispo de la ciudad, encargó la construcción de la iglesia de San Esteban.

Petronio en la iconografía tradicional se representa con los atributos episcopales , con una barba blanca y mirada sabia y paternal . En ocasiones se representa con una ciudad (Bologna) en la mano o bajo sus pies .Las representaciones artísticas de Petronio se limitan esencialmente a la ciudad de Bolonia, incluso Miguel Angel creó una obra en su honor y que se localiza en la basílica de Santo Domingo, en la propia ciudad boloñesa.

La obra se encontraba inicialmente en una capilla de la basílica de la Piazza Maggiore y fue trasladada a la Piazza di Porta Ravegnana el 4 de octubre de 2001.

 

Agradecimientos: