GATTAMELATA

Padua (Italia)

 

 

Comentario de la obra: 

La escultura del condottiero Gattamelatta  de Donatello  es una de las más conocidas y famosas de la ciudad de Padua.

Ubicado en la misma plaza de la Basílica de San Antonio(el conocido santo milagrero)el monumento ecuestre al condottiero Gattamelata es una estatua en bronce de Donatello siendo una de las primeras y más importantes ecuestres de todo el Renacimiento. Se considera la primera estatua en honor de un guerrero en todo el mundo moderno.

 Es una escultura de bulto redondo realizada en bronce, cuya fundición  se realizó en el taller de Andrea della Caldiere y tiene unas dimensiones de 340 x 390 cm, y se apoya sobre un zócalo de base de 7,80 x 4,10 metros y se erigió en honor del condottiero  de la república véneta Erasmo de Narni  después de una elaboración que duró desde 1447 hasta 1453 . Estilísticamente se la relaciona con la escultura romana, pues está inspirada en la escultura ecuestre de Marco Aurelio.

El naturalismo, así como la serenidad del jinete y del caballo –a pesar de que se representa en marcha- son típicas del Quattrocento y la penetración psicológica del personaje representado es característica de las obras del autor. Es un retrato y está realizado para glorificar al personaje representado; en este caso también se trata de resaltar la virtudes del militar, que con gesto austero conduce al caballo sin violencia pero con autoridad, remarcada ésta por la posición del bastón de mando.

El guerrero se mueve lentamente en la plaza, en una marcha de conquista, unido al caballo que avanza firmemente y sin excitación. La lentitud de la marcha del caballo, la calma de todo el conjunto deja claro, no obstante, al espectador que el triunfo del Gattamelata es la victoria de un hombre que ha salido exitoso gracias a su inteligencia. Gattamelata avanza con la cabeza descubierta  y su  rostro concentrado expresa  la determinación del que se enfrenta a la batalla siguiendo un esquema mental victorioso por estar largamente meditado.

El rostro es el de un hombre avanzado en años. No se trata en este caso de una representación realista de las auténticas facciones del condottiero, sino más bien de una madurez conquistada con los años, atravesada de una lucha cotidiana e infinita. Al héroe  joven y físicamente perfecto de la Antigüedad Clásica, le sustituye entonces la consciencia del hombre racional: el héroe moderno, representado en su ser simplemente hombre.

Donatello (1386-1466) fue uno de los mejores escultores italianos de principios delRenacimiento. Destacó especialmente en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose con el nombre de stiacciato, es decir "relieve aplanado o aplastado".

 El David de mármol para la catedral de Santa María del Fiore  en Florencia, fue su primera obra documentada en 1408. Entre sus obras más importantes destacan el David de bronce en el museo del Bargello , el Púlpito exterior de la catedral de Prato, la estatua ecuestre de Gattamelata en Padua,  la María Magdalena penitente en el museo dellÓpera del Duomo en Florencia y Judith y Holofernes en el Palazzo Vecchio.

 

Agradecimientos: