LA FUENTE DE LOS DOS RÍOS

Modena (Italia)

 

 

Comentario de la obra:

La obra se localiza en  Largo Garibaldi, una céntrica avenida de la ciudad y fue diseñada a principios de  los años  por el escultor italiano Giuseppe Graziosi, artista conocido internacionalmente en su época.

Denominada como "La fuente de los dos ríos" (Fontana dei due fiumi modenesi) , las dos figuras, una masculina y otra femenina, respectivamente simbolizan el río Secchia y el río Panaro que atraviesan la ciudad.  

El Panaro es personificado por un joven que vierte agua de una jarra con su mano izquierda mientras  que apoya su mano derecha en un árbol evocando la temida crecida. La Secchia está representado por una chica que lleva en su hombro una gavilla de trigo de la que escapa un chorro de agua simbolizando la fertilidad . La chica pisotea un sapo grande representando la llegada del río en la llanura.

La fuente fue inaugurada el 25 de julio 1938
con motivo de la celebración del primer acueducto que tuvo  la ciudad y de inmediato despertó admiración por la habilidad en los juegos de agua, acompañado por un espectacular efecto de iluminación. Después de la Segunda Guerra Mundial, el complejo fue modificado en su sistema de iluminación y el sistema hidráulico. En 1988 el Ayuntamiento promovió una intervención global de la misma.

 

Agradecimientos: