IL PORCELLINO

Florencia (Italia)

 

 

Comentario de la obra:

La Fuente del Porcellino (en italiano Fontana del Porcellino), o simplemente Il Porcellino (en español: lechón o cochinillo) es el nombre local que los florentinos dan a una popular fuente de la ciudad  situada a un lado de la logia del Mercado Nuevo, cerca del Ponte Vecchio .

Su nombre es irónico pues se trata de un jabalí salvaje adulto, realizado en bronce por Pietro Tacca en 1633 a partir de una copia romana en mármol de un original del periodo helenístico. Este último, el original de mármol , encontrado en Roma y transportado a Florencia a mediados del siglo XVI ,se expone actualmente en la sección clásica de la Galería Uffizi.  El bronce de Tacca ha superado al mármol romano que sirvió de modelo. A  pesar de tratarse de una copia, la gran cantidad de detalles naturalistas, como el pelo del animal, revela la extraordinaria capacidad artística de Tacca, considerado el alumno más aventajado de Giambologna.

El zócalo tiene forma octogonal. La estatua del Porcellino se sitúa en la parte posterior del mismo, de manera que en la parte delantera queda un espacio para alojar la pila en la cual cae el chorro de agua que sale de la boca del animal. La base se adorna con una representación, siempre en bronce, de las marismas donde vive el jabalí con plantas y animales como anfibios, reptiles y moluscos, todos ellos de un gran realismo.

Según la tradición popular, los visitantes deben introducir una moneda en la boca del jabalí para que les traiga suerte y para asegurar su vuelta a Florencia. El procedimiento completo para obtener un buen augurio consiste en meter la moneda tras haber frotado el hocico del animal. Si esta cae y supera la reja de la pila hasta la zona donde salpica el agua, traerá fortuna; de lo contrario, no se conseguirá el efecto deseado. En realidad la inclinación es tal que solo las monedas más pesadas caen con facilidad por las rendijas.

Esta tradición explica el lustre del hocico del Porcellino, que de hecho brilla por el continuo roce del bronce, pulido por miles de manos al día. El dinero así recaudado es destinado en su totalidad a una institución católica caritativa. Hoy en día esta fuente representa una de las atracciones más populares para los turistas en la ciudad de Florencia.

 

Agradecimientos: