FUENTE DE LAS NÁYADES

Roma (Italia)

 

 

Comentario de la obra:

La Fuente de las Náyades se localiza en el centro de la Plaza de la República y fue construida entre 1870 y 1888.

La fuente, una de las más grandes de la ciudad , está realizada en bronce y fue ejecutada por orden del Papa Pio IX e iniciada en 1870 . En un principio contaba con las figuras de cuatro leones pero en 1901 fueron sustituidos por cuatro ninfas desnudas que representan el agua, hecho que escandalizó a las gentes de la época.

Las ninfas  aparecen completamente desnudas y  están acompañadas por el dios marino Glauco. Cada una de ellas representa una ninfa diferente: la que tiene un cisne a su lado es la ninfa de los lagos, la del caballo de mar es la ninfa de los océanos, la de la serpiente de agua dulce es la de los ríos, y a la que le acompaña un lagarto es la ninfa de las aguas subterráneas.

Según cuenta la tradición, el escultor que dio vida a las ninfas, Mario Rutelli, pudo inspirarse en unas prostitutas que le sirvieron de modelo durante la creación de la obra. No se sabe si es totalmente cierto o no, porque muchos atribuyen esta idea a los malos comentarios que surgieron a principios del siglo XX cuando vieron la desnudez de las esculturas.

Sea cierta o no, la Fuente de las Náyades aparece con todo su esplendor en  un escenario realmente maravilloso e imponente, clásico y elegante, que atrae la atención de cualquier turista. La fotografía junto a la fuente es imprescindible.

 

Agradecimientos: