IL VITTORIANO

Roma (Italia)

 

 

Comentario de la obra:

El” Monumento nacional a Víctor Manuel II “ también conocido como Altare della Patria (Altar de la Patria), o simplemente Il Vittoriano, es un enorme monumento conmemorativo realizado en honor del primer rey de la Italia unificada, Victor Manuel II .

Se sitúa entre la piazza Venezia y la Colina Capitolina. Fue diseñado por Giuseppe Sacconi en 1895, e inaugurado en 1911, pero los trabajos terminaron mucho después, entre 1924 y 1927.

El monumento está construido con mármol blanco mostrado por ejemplo en las majestuosas escaleras o las columnas corintias.  También dispone de varias fuentes y esculturas del propio rey Víctor Manuel y dos estatuas de la diosa Victoria con sendas cuadrigas. La estructura mide 135 metros de ancho y 70 metros de altura (incluyendo la cuadriga y las alas de las diosas llega a 81 metros).

En el monumento a Víctor Manuel II se encuentra también una tumba al soldado desconocido   con una «llama eterna» construida tras la Primera Guerra Mundial   conforme a la idea del general Giulio Douhet

El monumento ha sufrido críticas desde que su construcción pues  supuso la destrucción de un gran área de la Colina Capitolina  una de las colinas históricas de Roma. Para algunos, dicho monumento era demasiado grande y pomposo. En días soleados, este edificio puede llegar a ser muy brillante, pudiendo incluso ser molesto para la vista si se está cerca o dentro del recinto, dado su impoluto color blanco y su entorno urbano más oscuro.

 Al ser una construcción tan destacada en el panorama de Roma, ha recibido otras numerosas denominaciones. Desde su origen, los romanos lo llamaban la Zuppa Inglese (una especie de pastel), la tarta de bodas o la falsa boca. Cuando los soldados aliados llegaron a Roma en 1944  lo llamaron también la máquina de escribir, apodo que luego adoptarían los propios italianos. Ello se debe a que la fachada con las columnas no es recta, sino que adopta cierta forma en arco.

A pesar de todas las críticas que ha recibido a lo largo de su historia, el monumento a Víctor Manuel II atrae cada año a un gran número de visitantes y turistas.

 

Agradecimientos: