OBELISCO DELLA MINERVA

Roma (Italia)

 

 

Comentario de la obra:

El Obelisco della Minerva también conocido como el Pulcin della Minerva (donde pulcin significa cerdito) o simplemente el Obelisco y el elefante es una escultura diseñada por Gian Lorenzo Bernini y está situado en la Piazza della Minerva justo enfrente de la iglesia de Santa Maria Sopra Minerva.

El obelisco es uno de los trece obeliscos de Roma que se trajeron  en tiempos de Domiciano. La elección del arquitecto que diseñase el pedestal sobre el que se erigiría el obelisco originó una disputa entre los dos principales aspirantes: el Padre dominico Paglia  y Gian Lorenzo Bernini , arquitecto barroco.

El clérigo propuso la creación de un pedestal escoltado por cuatro perros, uno en cada esquina, para homenajear a la orden dominicana  a la que pertenecía. Este hecho lo apartó de la competición, pues Alejandro VII   lo consideró un gesto inadecuado que se apartaba del propósito principal de la escultura que era simbolizar la sabiduría divina. Así fue como la candidatura del Padre Dominico de Paglia fue rechazada, erigiéndose Gian Lorenzo Bernini  como triunfador.

Su peculiar diseño se inspiraba en una de las frases grabadas en la columna: “se necesita una mente robusta para mantener una sabiduría sólida” y, para materializarla, eligió la figura de un elefante, capaz de soportar el peso de tal columna y símbolo de sapiencia y erudición en muchas culturas. La talla fue, muy probablemente, realizada por el ayudante de Bernini Ercole Ferrata  siguiendo el diseño de su maestro.

En la base del monumento  encontramos una inscripción en latín :

Estos símbolos de la sabiduría de Egipto que ves grabados en el obelisco que sostiene un elefante, el más poderoso de todos los animales, son la prueba de que es necesaria una mente fuerte para sostener una sólida sabiduría”

 

Agradecimientos: