LA MELA REINTEGRATA

Milan (Italia)

 

 

Comentario de la obra:

La “Mela Reintegrata” (manzana reintegrada) está instalada de forma permanente frente a la estación ferroviaria y fue realizada en 2016 por el escultor Michelangelo Pistoletto.

La obra monumental , realizada en mármol, pesa once toneladas, mide 8 metros de alto y cuenta con otros 7 metros de diámetro.

La escultura  es una obra de arte, pero sobre todo un símbolo y una indicación de salvación para toda la humanidad, bajo el signo de la sostenibilidad. Natural y al mismo tiempo de alta tecnología. La manzana, primer emblema de la naturaleza no contaminada y luego atacada por la picadura de la tecnología y la ciencia (artificio), hoy en día encuentra su plenitud a través de la acción misma de la tecnología. El "mordisco", la parte arrancada de la manzana, en realidad estaba cosida con grandes grapas de alta tecnología de acero inoxidable.


Incluso los mismos materiales utilizados para la escultura, una estructura de metal modelada por un yeso de arcilla mezclado con polvo de mármol, representan un nuevo equilibrio entre la naturaleza y el artificio. "La manzana reintegrada" representa, por lo tanto, "la entrada a una nueva Era, en la que el mundo artificial y el mundo natural se reúnen, generando un equilibrio que se extiende a la dimensión planetaria", según el escultor que la diseñó.

 

Agradecimientos:

- Para Carmina Forcano que me trajo las imágenes de la obra.