ÁNGELES SIN SABERLO

Roma (Italia)

 

 

Comentario de la obra:

La obra se localiza en la Plaza del Vaticano junto a la columna barroca de Bernini y fue realizada por el artista canadiense Timothy Schmalz. Fue inaugurada por el Papa Francisco el 29 de septiembre de 2019.

Los “Angels unaware”, (ángeles sin saberlo) es una escultura de seis metros de altura y tres toneladas de peso que representa a 140 migrantes y refugiados de diferentes culturas y períodos de la historia. Está realizada en bronce y arcilla y los personajes se encuentran dentro de una barca. Dentro de esta diversa multitud de personas, las alas de un ángel emergen del centro, sugiriendo la presencia de lo sagrado entre ellos.

Entre los migrantes representados se encuentran sirios y africanos actuales, pero también un judío que escapa de los nazis o un polaco que huye del comunismo. Hay desde irlandeses que escaparon del hambre, hasta refugiados de Siria o un mexicano que quiere atravesar la frontera. 

Esta extraña barca del Vaticano lleva el mismo número de personas que las que desde el siglo XVII contemplan la plaza desde lo alto de la columnata de Bernini ante la basílica de San Pedro.

La escultura se inauguró al finalizar el rezo del Ángelus con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. El Santo Padre señaló que esta escultura tiene como objetivo subrayar “la necesidad de que nadie sea excluido de la sociedad, ya sea un ciudadano residente desde hace mucho tiempo o uno recién llegado”.

La estatua estará unos meses en la plaza, y luego viajará por muchos países del mundo. Será una escultura emigrante. 

 

Agradecimientos:

- Para Eduardo Guillén que me trajo las imágenes de la obra.