GIULETTA

Verona (Italia)

 

 

Comentario de la obra: 

La famosa imagen de Giulietta se encuentra en la calle Cappello de Verona.

Aunque no existe ninguna prueba de que los Capuleto vivieran en el número 27 de la calle, miles de mensajes de enamorados de todos los rincones del mundo inundan las paredes del atrio de Julieta: escritos en todas las lenguas, con declaraciones de amor y desamor, nombres unidos con corazones, juramentos para la eternidad o búsquedas desesperadas; todo un mural del amor que confiere al espacio un ambiente más romántico aún.

Los mensajes son tantos que es necesario limpiar los muros dos veces al año (el 13 de febrero, víspera de San Valentín, y el 15 de septiembre, antes del cumpleaños de Julieta).

El edificio, que data del siglo XIII, fue el hogar de una familia veronesa llamada Capello. No está documentado que ésa fuera la casa de la familia de Julieta, pero se dice que en plena época del romanticismo, muchos escritores peregrinaban a Verona sólo para ver la casa en la que se había recreado la historia de Shakespeare, que su vez se había inspirado en un relato que durante siglos recorrió Europa.
 

El éxito de la tragedia teatral fomentó que la casa de Julieta se convirtiera en un símbolo universal del amor, y por ello, el edificio ha sido restaurado en varias ocasiones. Tanto es así que el famoso balcón fue añadido a principios del siglo XX. Las obras de restauración, en 1935, a cargo de Antonio Avena. La ciudad consiguió hacer suya la frase de Shakespeare:

Nada hay fuera de las murallas de Verona” .

Giulietta es presentada en la escultura como una princesa gótica imitando el vestuario de los frescos de Pisanello en la cercana Iglesia de Santa Anastasia.

Fue realizada por el escultor italiano Nereo Constantini (1905-1969) en 1963 gracias a las aportaciones de los ciudadanos.

Dice la leyenda que quien toque la mama izquierda de la estatua tendrá suerte en el amor y es por ello que la pobre teta esté desgastadísima  de tanto manoseo por los miles de visitantes que pueblan el lugar.

 

Agradecimientos: