FERNANDO I DE BORBÓN

Catania  (Italia)

 

 

Comentario de la obra:

“Una estatua sin cabeza” se localiza en la Via Cardinale Dusmet detrás del Palacio Biscari y fue realizada por el artista catanés Antonio Cali considerado heredero del escultor Antonio Canova,

Antonio Calì, esculpió la famosa estatua, que más tarde quedó "sin cabeza", de Fernando I. Erigida en 1853  la escultura de Calì sufrió diversos actos de violencia a lo largo del tiempo.

En 1860, cuando Garibaldi invadió Sicilia, guiado por su espíritu antiborbónico, la estatua del soberano fue decapitada. La cabeza del monumento nunca más fue encontrada. En este punto la estatua fue llevada y conservada celosamente en los almacenes municipales de la época. En el año  1964 se colocó la estatua decapitada en el lugar donde permanece hasta ahora. Incluso en los años siguientes, la escultura de Fernando I siguió sufriendo diversas opresiones.

La imaginación de los catanianos hacia esta estatua es incontenible: el balón de fútbol en lugar de la cabeza, las luces intermitentes sobre la escultura, la jaula con un pájaro desprevenido en su interior colocado sobre el dedo mutilado, son sólo algunos de los acosos que  ha sufrido a lo largo de los años.

Hace unos años también se habló de la verdadera identidad de la estatua. Muchos afirmaron que se trataba de Fernando II, otros que se trataba de Fernando I: identidad dudosa también por las similitudes de las tres estatuas de Antonio Calì. Nos ayudan los estudiosos y entusiastas de la época borbónica, que sostienen que sólo puede ser Fernando I, el "rey narigón" (que fue responsable de la reforma de la marina), el que está expuesto detrás del Palacio Biscari. Sin embargo, los dilemas sobre su verdadera identidad continúan hasta el día de hoy: hoy no se puede encontrar ninguna placa con la información correcta junto a la estatua sin cabeza.

Agradecimientos: