MONUMENTO A ARQUÍMEDES

Siracusa (Italia)

 

 

Comentario de la obra:

La obra se localiza justo a la entrada de  la isla de Ortigia, en la plaza del Puente Umberto  I  y fue esculpida por Pietro Siracusa Marchese en 2016.

Realizada en bronce y a tamaño natural presenta la figura de  Arquímedes con su juego de espejos en la mano  derecha que  aun hoy espera al ejercito romano para quemar sus barcos.

La piedra que la rodea contiene símbolos de los inventos del propio Arquímedes como por ejemplo el tornillo de agua.

Arquímedes de Siracusa fue un matemático griego que floreció en Sicilia, siendo considerando, generalmente, cómo el matemático más importante de la antigüedad. Arquímedes nació en el año  287 antes de Cristo  en la ciudad portuaria de Siracusa, Sicilia, en ese momento una colonia autónoma de la  Magna Grecia, situada a lo largo de la costa del sur de Italia. Se cree que vivió durante 75 años.

Arquímedes falleció en el año 212 a. C, cuando se llevaba a cabo la Segunda Guerra Púnica y el ejército romano había conquistado la ciudad de Siracusa.

Popularmente se dice que Arquímedes de Siracusa, estaba analizando un problema matemático cuando su ciudad natal fue conquistada. Un militante del bando conquistador le obligó a que fuera a reunirse con su superior, pero él se negó, estableciendo que debía finalizar con su trabajo. El soldado se enfureció por esto y  lo mató con su espada

Arquímedes  ideó sistemas de poleas para desplazar grandes cargas, su famoso tornillo –que facilitaba sacar a la superficie el agua acumulada en el fondo de las minas– y múltiples ingenios de guerra, entre ellos poderosas catapultas.

Agradecimientos: