FUENTE DEL MINOTAURO

Taormina (Italia)

 

 

Comentario de la obra:

La Catedral de Taormina está dedicada a San Nicolás de Bari. Fue construida en el siglo XIII y tiene las características de la arquitectura de la Edad Media. La estructura consiste en una planta en cruz y tres naves. La roseta es de inspiración renacentista; el pórtico es muy especial, decorado con diferentes relieves restaurados a principios del siglo XX. En la plaza exterior de la catedral se encuentra la fuente "delle quattro fontane" construida en el año 1635, de estilo barroco. En la parte superior hay una representación del Minotauro, símbolo de Taormina.

La pequeña estatua  representa a una mujer centauro, una reina a juzgar por su corona. Esta extraña centauro hembra de dos patas lleva una corona y un cetro de elevación en la mano derecha y un globo en su izquierda .El agua sale de la boca de los cuatro pequeños y curiosos caballos de mar que hay alrededor de la zona central. Estos caballos de mar tienen cola de sirena.

No se entiende muy bien el significado o función de esta criatura mitológica griega, quizás la versión femenina del Minotauro dio el nombre a la población, pero Taormina ha hecho que sea la mascota de la ciudad.

A la fuente también se la conoce como 4 fuentes, en referencia a las cuatro columnas con caballos que en cada una de ellas brota un chorro de agua. La estatua del Minotauro  es símbolo de Taormina y se encuentra en el escudo de esta ciudad.

Agradecimientos: