LA JACETANIA

 


Selecciona población

 

La Comarca de la Jacetania integra a veinte municipios situados en el ángulo noroccidental de Aragón. Son los municipios de Aisa, Ansó, Aragüés del Puerto, Artieda, Bailo, Borau, Canal de Berdún, Canfranc, Castiello de Jaca, Fago, Hecho, Jaca, Jasa, Mianos, Puente la Reina de Jaca, Salvatierra de Esca, Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Sigüés y Villanúa. La capital comarcal se sitúa en Jaca.

Su extensión es de 1.857, 90 km. cuadrados y tiene una población empadronada (año 2006) de 17.930 personas. La densidad de la población es baja: 9, 65 habitantes/km. cuadrado.

En la actualidad ha pasado de ser un espacio agrario a un espacio turístico y de servicios. El 70 % del territorio está cubierto por zonas forestales y de vegetación natural, más de la mitad de la superficie está ocupada por espacios naturales protegidos, existiendo un parque cultural y una treintena de edificios de interés arquitectónico, algunos tan sobresalientes como la catedral de Jaca o el Real Monasterio de San Juan de la Peña.

Las dos estaciones de esquí alpino (Cerler y Candanchú) más otras cuatro de esquí de fondo han transformado la actividad comarcal para basar su economía en el turismo. La Jacetania es la comarca aragonesa en la que el sector servicios en la actividad total es más elevada, un 75 %.

 

 

Vías del Canfranero en Jaca