ARCO DE LA PAZ

Hiroshima (Japón)

 

 

Comentario de la obra:

Cerca del centro del Parque Conmemorativo de la Paz en Hiroshima  hay un monumento de hormigón en forma de silla de montar que cubre un cenotafio que contiene los nombres de todas las personas que murieron por la bomba. El monumento está alineado para enmarcar la Llama de la Paz y la Cúpula de la bomba atómica.

El Cenotafio Conmemorativo ( también denominado como Arco de la Paz) fue uno de los primeros monumentos conmemorativos construidos en campo abierto el 6 de agosto de 1952. La forma de arco representa un refugio para las almas de las víctimas.

El cenotafio lleva  un epitafio en japonés que significa "descanse en paz, porque [nosotros/ellos] no repetiremos el error. El epitafio fue escrito por Tadayoshi Saika, profesor de literatura inglesa en la Universidad de Hiroshima. También proporcionó la traducción al inglés: "Que todas las almas aquí descansen en paz porque no repetiremos el mal". El 3 de noviembre de 1983, se agregó una placa explicativa en inglés para transmitir la intención del profesor Saika de que "nosotros" se refiere a "toda la humanidad", no específicamente a los japoneses o estadounidenses, y que el "error" es el "mal de la guerra". ":

La inscripción en el panel frontal ofrece una oración por el descanso pacífico de las víctimas y un compromiso en nombre de toda la humanidad para nunca repetir el mal de la guerra. Expresa el espíritu de Hiroshima: soportar el dolor, trascender el odio, buscar la armonía y la prosperidad para todos y anhelar una paz mundial genuina y duradera.

Quizás, como era de esperar, la ambigüedad de la frase tiene el potencial de ofender; algunos círculos de derecha en Japón han interpretado las palabras como una admisión de culpabilidad, leyéndolas implícitamente como "nosotros (el pueblo japonés) no repetiremos el error", y critican el epitafio como una autoacusación del imperio japonés. En julio de 2005, el cenotafio fue destrozado por un japonés afiliado a la derecha japonesa.

 

Agradecimientos:

- Para mi compañera de colegio Teresa Algás que me envió la imagen de la obra