MONUMENTO A LA PAZ DE LOS NIÑOS

Hiroshima (Japón)

 

 

Comentario de la obra:

Sadako Sasaki ( 7 de enero de 1943 – 25 de octubre de 1955) fue una joven que vivió cerca del puente Misasa en Hiroshima, y una de las víctimas más recordadas de los bombardeos atómicos del 6 de agosto de 1945 en Japón constituyendo  uno de los emblemas sobre las víctimas inocentes de una guerra.

En el momento de la explosión en Hiroshima,  estaba en su casa ubicada a tan solo 1,5 km de la zona cero de la deflagración. Un día, nueve años después, mientras corría, empezó a sentirse mal y cayó al suelo. Posteriormente fue diagnosticada con leucemia, conocida como «enfermedad de la bomba A».

Su mejor amiga, Chizuko Hamamoto, le recordó una vieja tradición sobre alguien que realizó mil grullas en forma de figuras de papel (origami) y gracias a ello los dioses le concedieron un deseo. Con sus propias manos, Chizuko le regaló la primera grulla que realizó en papel dorado y le dijo: «Aquí tienes tu primera grulla». Sadako tenía la esperanza de que los dioses le concedieran el deseo de volver a correr de nuevo.

Sadako pensó que no sería justo pedir la curación sólo para ella, y pidió que el esfuerzo que iba a hacer sirviera para traer la paz y la curación a todas las víctimas del mundo. Con el papel de los botes medicinales y otros que iba encontrando llegó a completar 644 grullas de papel. El avance de la enfermedad impidió que acabase de realizar la tarea, muriendo el 25 de octubre de 1955 (a los 12 años de edad) tras 14 meses de ingreso en el hospital. Sus compañeros de escuela, después de su fallecimiento, llegaron a completar las mil grullas. Los compañeros de escuela y amistades pensaron dedicarle un monumento donde se representaría a Sadako sosteniendo una grulla dorada en su mano, también dedicada a todos los niños que murieron a causa de las dos bombas atómicas.

Esta es la historia del monumento  que consta esencialmente de  un pilar central con una niña de pie en la parte superior sosteniendo en sus manos una grulla de papel Orizuro. Hay dos figuras más de niños a los lados del pilar.


El monumento,  inaugurado el 5 de mayo de 1958 (día festivo de los niños japoneses),   fue diseñado por los escultores japoneses Kazuo Kikuchi y Kiyoshi Ikebe y se encuentra en Hiroshima Peace Memorial Park.

Debajo de la estructura principal se encuentra una grúa de bronce que funciona como un carillón de viento cuando se empuja contra una campana de paz tradicional desde la que se suspende. Las dos piezas fueron donadas por el ganador del Premio Nobel, Hideki Yukawa.

En la base del monumento hay una losa de mármol negro en la que está inscrito en japonés:"Este es nuestro clamor, esta es nuestra oración: para construir la paz en el mundo".

Las figuras que rodean el monumento son ángeles, lo que representa que Sadako está en el cielo entre los otros ángeles caídos que murieron durante el bombardeo atómico en Hiroshima.

Hoy, personas de todo el mundo tienen la oportunidad de donar grúas que han plegado en honor a Sadako y a los demás. La grulla de papel es un símbolo de paz, que fue su último deseo de morir.

La obra recuerda a Sadako Sasaki y a los otros niños que murieron en el bombardeo siendo construido utilizando dinero derivado de una campaña de recaudación de fondos por parte de escolares japoneses, incluidos los compañeros de clase de Sadako Sasaki.

 

 

 

Agradecimientos:

- A Teresa Algás, "viajera impenitente" , por haberme remitido escultura y otras que  espero publicar en la web del país del sol naciente