BRAZEN SERPENT

Monte Nebo (Jordania)

 

 

Comentario de la obra: 

El Monte Nebo es el lugar más venerado de Jordania. Se trata de una elevación de aproximadamente 800 metros sobre el nivel del mar donde se tiene una inigualable panorámica de la mayor parte de Tierra Santa. Hacia el Sur se divisa el Mar Muerto y el Desierto de Judá. Al Oeste se distingue perfectamente el Valle del Jordán y las montañas de Judea y Samaria. En días claros y en esta dirección se pueden contemplar Belén, la fortaleza de Herodes, las cúpulas de Jerusalén y el oasis de Jericó.

De acuerdo a la tradición cristiana y a lo que recoge la Biblia en el último capítulo de su libro el Deuteronomio, Moisés al negársele la entrada a los israelitas que venían con él desde Egipto, vio la tierra de Canaán desde la cima de la montaña, tras lo cual murió.

En el Monte Nebo se edificó en el siglo IV una iglesia con tres ábsides; esta iglesia la visitó la monja berciana Eteria en el 393.  En la época bizantina y durante los siglos VI y VII se amplió el templo. Se pierden sus avatares durante siglos, que se retoman a principios del siglo XX con la llegada de los Franciscanos que sólo encontraron ruinas. Actualmente la iglesia que se puede visitar es una edificación sencilla con unas colecciones de mosaicos espléndidas del siglo VI.

Alrededor del monasterio franciscano de la cima del Monte Nebot sólo existen ruinas y restos de columna destacando  la enorme cruz de hierro con una serpiente enroscada a su estructura.

La obra fue creada por un artista italiano, Giovanni Fantoni, y simboliza la serpiente de Moisés (Libro de los Números 21:4-9) abrazada a la cruz de Jesucristo crucificado (Juan 3:14)

Agradecimientos:

- A mi amigo (y fiel compañero de viajes) Antonio Sahún por haberme traído estas imágenes en un inolvidable viaje que realizó por Tierra Santa.