LA BATALLA DEL VINO

Haro  (La Rioja)

 

 

Comentario de la obra:

 

La obra se encuentra en los aledaños del palacio de Bendaña y fue instalada el 15 de junio de 2012. Su autora es Mapi Gutiérrez Sanz

Realizada en bronce y con unas medidas superiores al natural, presenta a tres personajes (una pareja y un joven) lanzándose vino con unas botas en homenaje a la conocida fiesta.

La batalla del vino, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional se desarrolla  la mañana del día 29 de junio, festividad de San Pedro y consiste en remojar con vino tinto a otros participantes hasta quedar completamente morados. La “batalla” se desarrolla en el paraje de los Riscos de Bilibio a unos 6 km. Al norte de la ciudad.

De la romería inicial se transformó en la fiesta actual. Esta “batalla del vino” tiene su origen en el jolgorio que se montaba durante el almuerzo  que los romeros realizaban tras asistir a la misa en la ermita. Abundante vino acompañaba el festín, animando a la gente a cantar y a hacerse bromas entre ellos, como manchar con el vino que tenían para beber en sus botas. Esto no era del gusto de todos, por lo que durante varios años disminuyó la afluencia a la romería, especialmente de mujeres que no querían que les manchasen sus vestidos. En 1949 era ya tan habitual el arrojo de vino que se ganó la primera mención con el nombre de Batalla del vino, ganando popularidad con los años hasta conseguir la afluencia del festejo actual, que atrae anualmente a gente de todos los lugares.

La escultura fue promovida por el Ayuntamiento dentro del Plan de Dinamización Turística y que llevó a un buen número de esculturas por las calles de la ciudad reflejando distintos oficios tradicionales y fiestas populares.

 

Agradecimientos:

- Agradecimiento doble para Rosa Guardia y Salvador Berlanga que me trajeron imágenes del a obra.