EL LIMPIABOTAS

Haro  (La Rioja)

 

 

Comentario de la obra:

 

La obra supone la octava figura instalada en las calles de la ciudad dentro del programa de tematización que se incluye en el Plan de Dinamización Turística de la ciudad. La escultura se localiza en la Plaza de la Paz, junto al Quiosco de la Música y fue realizada por el escultor Santiago de Santiago en el año 2009.

La obra, realizada en bronce y a tamaño natural, mide  un metro con ochenta centímetros y representa la figura de un limpiabotas, profesión casi desaparecida en nuestras ciudades. El personaje está sentado en un banco con el betún y el cepillo en las manos esperando  a que alguien se siente enfrente y apoye el pie en su caja.

La silla espera al turista o al vecino de Haro que quiera posar para la foto porque, además de recuperar la tradición, el proyecto de tematización tenía como principal objetivo crear un atractivo turístico para la ciudad.

La escultura supuso para el consistorio una inversión que rondó los 37.000 euros, cantidad que  procede de la licitación a la baja de las siete esculturas que formaban parte del proyecto inicial. Con el botero y la hortelana; el vinatero y el alpargatero; el tonelero, el embotellador y el músico; y ahora el limpiabotas queda completado el museo al aire libre que pretendía este proyecto.

Agradecimientos:

- Esta vez el agradecimiento es por partida doble , para Rosa Guardia y Salvador Berlanga que me remitieron imágenes de esta obra tan conocida en la ciudad.