ESTATUA DE LA LIBERTAD

Cenicero  (La Rioja)

 

 

Comentario de la obra:

En una plaza del centro de Cenicero existe una réplica de la célebre estatua de Nueva York:  la obra es un símbolo ,  el símbolo de la libertad

En la base de la estatua de Cenicero se puede leer: «Cenicero a sus héroes de 1834». Los nombres de estos invictos están escritos en los cuatro lados del pedestal y suman sesenta y uno. Son personas que pertenecieron a los llamados 'urbanos', las milicias liberales que combatieron al carlismo. Los urbanos de Cenicero resistieron el ataque de las tropas del general Zumalacárregui encerrándose en la iglesia durante 26 horas. Se hicieron fuertes disparando desde la torre y desde las troneras practicadas en la puerta. El general, cansado de sus infructuosos intentos para asaltar el templo, ordenó quemarlo utilizando los muebles de los resistentes y de otros vecinos de Cenicero. Finalmente, los carlistas tuvieron que abandonar, se fueron sin conseguir su propósito y, según se afirma, Zumalacárregui reconoció el valor de sus enemigos diciendo: «Bien merecen esos valientes ser premiados, si cosa mía fuera, no echaría en olvido su heroísmo».

La reina Isabel II condecoró a los urbanos de Cenicero como defensores de la libertad .Tiempo más tarde, con el fin de rememorar aquella hazaña, aquella defensa de la libertad, los vecinos de Cenicero en 1897 encargaron una copia del monumento de Nueva York al escultor Niceto Cárcamo.

La escultura tuvo un coste de 100 pesetas de la época y fue fundida en unos talleres de Barcelona. Es una copia casi exacta de la existente en Nueva York pero a un tamaño mucho más reducido, con una altura de 123 cm y un peso de 52 kg.

El 27 de octubre de 1897 se coloca en la Plaza de Cantabrana (actual Plaza del Doctor San Martín), donde permanece hasta 1936, año en la que es retirada al volver los carlistas a Cenicero de la mano del General Franco y decidir en encerrarla en la cárcel municipal. En 1976 es devuelta a su ubicación original y situada sobre un nuevo pedestal, obra de los escultores Dalmati-Narvaiza.

En 1997, la comisión especial formada con motivo de su centenario decide retirar la estatua original, fundida en hierro y muy deteriorada, al vestíbulo de la Casa de Cultura “Las Monjas” y sustituirla por una nueva fundida en bronce. Se modifica también el pedestal, que incluye una placa con los nombres de héroes de Cenicero. La original es sacada ocasionalmente en procesión por las calles de la localidad riojana.

Cabe destacar que la Estatua de la Libertad de Cenicero tiene incluso una canción  compuesta por el cantautor uruguayo Quintín Cabrera.

 

Agradecimientos:

- Para Gisela Berrueco que me ha enviado  la imagen de la obra.