LÁPICES

Navalsaz  (La Rioja)

 

 

Comentario de la obra:

La obra se localiza en este pequeña aldea riojana y fue realizada por el profesor , pintor y escultor Antonio Montiel.

Sobre un cubo metálico de obra que hace la función de portalápices, se alzan varias puntas de lápices de colores y una goma MILAN, la típica de las escuelas.

Antonio Montiel nació en Arnedo y, tras vivir en el País Vasco y en Canarias, decidió volver a La Rioja, ya que cuando era pequeño pasaba temporadas en Navalsaz, cuna de su abuela materna, Severina, y "esa huella viajó siempre conmigo". Pero no se instaló en esta aldea sólo por razones sentimentales, sino también por aportar su granito de arena contra la despoblación y porque le fascinaba vivir cerca de la naturaleza. En Navalsaz encontró el entorno perfecto para desarrollar su obra: "sentí que de mis raíces brotaría el fruto de mi trabajo

Navalsaz es una de las cinco aldeas que dependen de Enciso. Se despobló en los años 80, como otros tantos municipios, y actualmente acoge a seis vecinos, aunque los fines de semana la población aumenta e incluso cuenta con seis 'hotelitos' rurales. 

En este entorno natural, Montiel puede trabajar a gusto. "La velocidad se ralentiza, casi se anula, y es bueno que no venga gente a darte la chapa. Aquí te cunde más el trabajo". Aunque a él no le gusta hablar de inspiración, reconoce que "si estás en armonía con tu entorno, la libertad prima y de ella surge la creación, que es el trabajo en libertad". Además, la naturaleza está en cambio constante y eso "te ayuda a mantenerte despierto". 

 

Agradecimientos:

- Para Gisela Berrueco que me ha enviado  la  imagen de la obra.