MEMORIAL LA BARRANCA

Lardero  (La Rioja)

 

 

Comentario de la obra:

Sobre el barranco de Barrigüelo, en el municipio de Lardero, se erige el Memorial "La Barranca", un lugar único de la memoria de nuestro país y que  forma parte del patrimonio de La Comunidad Autónoma de La Rioja desde 1980, tras su creación como cementerio civil en 1979.

La Barranca fue inicialmente un lugar donde muchos riojanos fueron ejecutados y sepultados en una fosa común, y ha sido resignificado como símbolo de memoria y reconocimiento de las víctimas gracias a la incansable lucha de las llamadas mujeres de negro y a la Asociación por la Preservación de la Memoria Histórica La Barranca.

Este lugar, la dehesa de Barrigüelo, conocido popularmente como La Barranca, fue el terrible escenario elegido para asesinar, entre septiembre y diciembre del año 1936, a algo más de 400 personas, riojanos en su mayoría, asesinados por defender o simplemente vivir los valores que representaba la Segunda República: Libertad, Democracia y Justicia Social.

El 1º de mayo del año 1979, sobre las tres fosas comunes, se levantó este  Memorial para dignificar esta tierra, donde nunca falta un recuerdo, un homenaje y una flor, convirtiéndose en unas, por no decir la primera, de las múltiples Fosas Comunes que se reconocieron y dignificaron en nuestro País.

La escultura que  forma parte del Memorial  es obra de Alejandro Rubio Dalmati , escultor chileno que fue detenido y estuvo en la cárcel de Logroño durante los primeros meses de la sublevación y que supo expresar con esta obra la crueldad y el dolor de aquellos hechos, convirtiéndola, al mismo tiempo, en un impresionante grito contra la sinrazón.

En su escultura de piedra , símbolo y homenaje de todas las víctimas de la represión en La Rioja, el autor agolpa los cuerpos de hombres y mujeres que claman al cielo. En un texto del pedestal leemos lo siguiente:

“Este horror ya fue… 1936.

Hoy no queremos odio

ni venganza, pero sí dejar

testimonio para que estas

locuras no se repitan. 1979″

 

Agradecimientos:

- Para Gisela Berrueco que me envió las imágenes de la obra