HOMENAJE AL ALFARERO

Navarrete  (La Rioja)

 

 

Comentario de la obra:

 

Navarrete es el único centro alfarero que queda en La Rioja y uno de los más importantes del norte de España. La tradición alfarera arranca a mediados del siglo XIX, aunque ya desde el  s. XVI se contaban con alfareros en el lugar.

La tradición alfarera se vincula con los antiguos alfares que en época de la romanización, elaboraban las piezas de tierra sigillata con arcilla de la zona. En la actualidad la mayor parte de las piezas tradicionales de Navarrete se hacen por medio del torno siendo una de las piezas más destacadas  el Cántaro Navarretano, un cántaro tradicional caracterizado por ser más ancho que alto, que dispone de un asa y una orla decorada con un delantal vidriado en su parte superior. Este cántaro era donde las mujeres de Navarrete transportaban el agua sobre sus cabezas.

Es normal por ello encontrarnos en la subida de la iglesia este "Homenaje al alfarero" donde se refleja en bronce a uno de estos artesanos que hicieron posible la fama de sus piezas. Un poquito más arriba, en la Plaza de la Iglesia , hallamos esta mujer con su cántaro en la cabeza y una placa adjunta: "A por agua a la fuente".

Ambas piezas, complementarias y muy cercanas, reflejan la idiosincrasia de este pueblo, muy conocido entre los peregrinos del Camino de Santiago.

Agradecimientos: