VINCAS KUDIRKA

Vilnius (Lituania)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en Gedimino Prospekt, la calle principal de Vilnius (capital de la República) , al lado de la avenida Gediminas.

La estatua, en bronce, fue inaugurada el 5 de julio de 2009  y fue realizada por el escultor Arunas Sakalauskas. La figura mide  4 metros de altura y el obelisco con las palabras del himno alcanza los  12,5 metros . La figura del compositor  se sitúa delante de un obelisco de granito  verde que simula un campanario estilizado con un vaso de Lituania donde están grabados los versos del himno nacional lituano.

La presentación de la obra contó con la presencia de diversas personalidades políticas del país,entre ellos el Presidente de Lituania, Valdas Adamkus   y coincidió con las festividades para conmemorar el 1000 aniversario de la primera vez que Lituania fue mencionada en las crónicas oficiales.

Vincas Kudirka (Paežeriai 1858 - Naumiestis 1899) fue un poeta lituano y un médico. También el autor de la música y letras del Himno Nacional de Lituania. . Se le considera en Lituania como un héroe nacional.

Kudirka comenzó a escribir poesía en 1888. Al mismo tiempo se volvió más activo en el renacimiento nacional de Lituania  el movimiento. Junto con otros estudiantes lituanos en Varsovia, fundó el secreto Lietuva la sociedad ("Lituania"). Al año siguiente, la sociedad comenzó a publicar los periódicos clandestinos Varpas ("La Campana"), que Kudirka editaba .En el número 6 de Varpas, en septiembre de 1898, publicó el texto de Giesmė Tautiška, que oficialmente se convirtió en el año 1918, el Himno Nacional de Lituania, con música escrita por Kudirka e interpretada por él mismo con  un violín  .

Kudirka dio mucho a la cultura lituana, y también publicó una colección de canciones populares de Lituania. También fue un famoso escritor de la sátira.

Murió de tuberculosis en el Naumiestis , el 16 de noviembre de 1899, a los 40 años. La segunda mitad de Giesmė Tautiška fue grabada en su lápida.

          

Agradecimientos:

- A Santiago Berrueco, maestro y "primo" ,amén de excelente fotógrafo, por haberme traído las imágenes de la obra.