GEDIMINAS

Vilnius (Lituania)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se sitúa en  la Plaza de la Catedral, centro neurálgico de la ciudad  y representa al gran duque  Gediminas  que se considera fundador de la ciudad de Vilnius.

El Monumento a Gediminas se inauguró  el 22 de septiembre de 1996 y es  obra del escultor Vytautas Kašuba, un refugiado  lituano.

La escultura de bronce  muestra a Gediminas en su caballo, sosteniendo su espada con la mano izquierda,  en un gesto que se interpreta como que prefería la diplomacia en lugar de la guerra y la violencia. En la base de mármol se hallan los "retratos" de sus dos sucesores, Algirdas y Jogailla.

El monumento se basa en la leyenda de la fundación de la ciudad :Gediminas era aficionado a la caza, había pasado el día persiguiendo uros (una raza extinta de ganado) y como era tarde, se preparó un fuego de campamento  cayó en un sueño profundo, donde al que tuvo un sueño profético.

Muy por encima del río Vilnia un enorme lobo aulló en voz alta - tan fuerte que sonaba como un centenar de lobos! Gediminas intentó disparar con flechas, pero simplemente rebotó. El lobo estaba protegido por el hierro.Preocupado por este sueño, Gediminas ordenó encontrar  alguien que pudiera interpretarlo. Lizdeika, un sacerdote pagano decretó que era la voluntad de los dioses y que debía construir un castillo en la desembocadura del río Vilnia (que estaría tan protegido como el lobo del sueño) Una ciudad importante se desarrollaría en torno al castillo, y sus ciudadanos serían los  héroes que harían de ésta una gran ciudad conocida en todo el orbe (la voz es el aullido de los lobos)

Gediminas se trasladó a la desembocadura del río, construyó el castillo y con él fundó Vilnius.Se le conoce como El Gran Duque de Lituania, aunque también se  nombró a sí mismo Rey de Lituania. Designó a  Vilnius como la capital de la nación en 1323 y 1341.

 

Agradecimientos:

- A mi primo  Javier Ruiz por haberme traído las imágenes de la obra.