LLAMA CORTÉN II

Autor:  Pedro Jordán
Año:    2007
Localización:   Jardines Avenida Séptimo Arte (Barrio de Valdespartera)
Materiales:  Acero cortén (obra) Hormigón (pedestal)

 

Otros Datos: 

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza convoca el 6 de noviembre de 2006 un concurso escultórico para decorar los jardines de la entrada sur del barrio de Valdespartera. Los interesados debían presentar un máximo de cinco piezas en acero corten con temática libre aunque se valoraría el ingenio de los artistas si creaban piezas representativas del barrio donde iban a ubicarse. El plazo de presentación de las obras concluía el 15 de enero de 2007 y el consistorio pagaría 12.720 euros por las mismas.

Al concurso se presentan 15 artistas con un total de 36 proyectos diferentes. El 17 de enero de 2007 se da a conocer el fallo y las cinco obras seleccionadas de tres escultores: Isabel Queralt ("Birds" y "Buscando un encuadre"), Julio Tapia Gasca ("Esparto y cierzo en Valdespartera" y "El gran mundo del circo")  y finalmente Pedro Jordán ("Llama corten II"). Los autores deberían reproducir las piezas en bloques de tres metros de altura teniendo como fecha límite de instalación el 30 de abril de 2007.

Las maquetas quedan expuestas para conocimiento del público en general en la Cámara de Comercio de Zaragoza hasta el 20 de febrero.

Finalmente, en la última quincena de abril de 2007 se van instalando los cinco grupos escultóricos en los jardines cercanos a los depósitos de agua, igualmente decorados con alusiones al séptimo arte.

El escultor Pedro Jordán detalló las características de su obra, que combinan las llamas del fuego con las figuras femeninas, y aseguró que la película "Fuego en el Cuerpo" es fiel reflejo de lo que quiere transmitir.

De la página web del escultor: www.pedrojordan.com entresacamos sus ideas sobre las LLAMAS (un texto de Septiembre de 2003):

"Tienen las llamas algo de extraterrenal, de sobrehumano. No pesan nada, al contrario suben hacia arriba desafiando la fuerza de la gravedad de forma tranquila o virulenta, siempre serpenteante, con una plasticidad y elegancia que nos embelesa su continuo movimiento. Tienen luz propia, nos reconfortan, nos relajan, nos hipnotizan, y hacen aflorar en nuestro interior las diferentes pasiones. Paradójicamente, el fuego en la naturaleza es la anticipación, la premonición de la destrucción, de la consumición de la vida, de la muerte.
De alguna manera estamos viendo una estructura vertical siempre de forma transitoria, como anticipación inexcusable hacia la horizontalidad, hacia la estabilidad, hacia la muerte.
La fugacidad es otra de sus características. En un momento consume el fuego lo que la naturaleza ha tardado tiempo en construir de forma constante y lenta, ofreciendo en su destrucción un espectáculo de luz y calor. Fugacidad que podemos aplicarla a otros campos: el confort, el bienestar, la salud, la juventud, la belleza,….

En estas esculturas presentadas, la relación metafórica utilizada constantemente con la figura femenina, es sobre todo visual, estética y plástica. Pero también quiero ampliar esa conexión con las características del fuego y las llamas descritas."

 

Fuentes informativas: 

- SORIA, C. "Se buscan escultores para decorar la avenida principal" El Periódico de Aragón  7 de noviembre de 2006

- SORIA, C. "Esculturas sobre cine para los jardines" El Periódico de Aragón  18 de enero  de 2007

- Página web: www.pedrojordan.com