ÁNGEL CAÍDO

Madrid (Madrid)

 

 

Comentario de la obra: 

El  monumento del Ángel Caído se encuentra en el parque del Retiro, en la Glorieta del Ángel Caído y es obra del escultor Ricardo Bellver.

En 1877, durante su tercer año como pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, el escultor madrileño Ricardo Bellver  realizó en yeso la obra llamada El Ángel Caído. Al año siguiente ganó con ella, por cinco votos contra dos, la Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada en Madrid.

La escultura está inspirada en unos versos de “El paraíso perdido” de John Milton (tercera y cuarta estrofas del Canto I):

Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ellas el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinado

La obra fue adquirida por el Estado por 4.500 pesetas y participó en la Exposición Universal de Paris de 1878 teniendo que ser fundida en bronce. Luego pasó a formar parte de la colección del Museo Nacional y en octubre de 1879 se decidió su exposición pública.En mayo de 1880 se diseñó el pedestal realizado en granito, bronce y piedra donde se sustenta actualmente la obra adoptando la estructura de una fuente con pilón.

 

Agradecimientos:

- Para Pilarín Alonso por haberme enviado la imagen de la obra.