MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DEL

11-M

Madrid (Madrid)

 

 

Comentario de la obra: 

El 11 de marzo del año 2004 se produjo  uno de los sucesos más terribles de la historia reciente de Madrid: tres   atentados terroristas casi simultáneos en sendos trenes de cercanías, en las primeras horas de la mañana, cuando miles de madrileños se dirigían a sus trabajos, ocupaciones, colegios y que provocaron 192  víctimas, cerca de las estaciones de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo.

Siete años después de la masacre terrorista (en el año 2011), se inauguró  en la estación de El Pozo esta obra diseñada por el humorista José María Pérez González “Peridis

La obra está conformada  por una plaza y una fuente -con 192 canales-  que recuerdan a las víctimas, junto a un conjunto de 33 cerámicas del pintor Juan Genovés y los dibujantes Forges y El Roto.

El monumento no está carente de simbología, es una fuente flaqueada por grandes pórticos megalíticos, cuyos 192 caños (uno por cada víctima), llora de manera continua por los muertos. El monumento recuerda a algunas construcciones funerarias baleáricas. Detrás hay una explanada cerrada por un muro, donde una hilera de nichos guarda diversas pinturas que evocan aspectos del atentado. A la derecha, dos  inscripciones recuerdan el suceso.

 

Agradecimientos:

- Para  Manolo & Loli que me han enviado las imágenes de la obra