VENDEDOR DE LA ONCE

Madrid (Madrid)

 

 

Comentario de la obra: 

El tradicional vendedor del cupón de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos españoles) tiene su escultura en la capital de España, concretamente en el Barrio de las Letras, en la esquina de la Calle del Prado con San Agustín. Es obra de Santiago de Santiago y fue inaugurada en el año 2013 con motivo del 75 Aniversario de la Organización.

La obra  representa, en bronce, al vendedor de cupones  de siempre, el de los 40, 50, 60 y es un homenaje a la figura del tradicional vendedor del cupón, quien ha acompañado a la ciudadanía en calles y plazas de pueblos y ciudades durante los 75 años de la ONCE que se cumplieron precisamente durante 2013.

En una placa leemos en castellano y en lenguaje braille lo siguiente: “La Organización Nacional de Ciegos a la ciudadanía con motivo de su 75 Aniversario (1938-2013)

Los vendedores de la Organización han sido y son un referente en la sociedad española de los últimos 75 años. Gracias a su trabajo, los vendedores y vendedoras de la ONCE (algo más de 20.000 personas en la actualidad, todas ellas con discapacidad), forman parte de la sociedad con pleno derecho. Son la cara de la ONCE ante la ciudadanía, a la que se acercan todos los días para llevar ilusión y suerte.

La escultura, que ha sido nombrada como 'Fortunato', le llevó seis meses de trabajo al escultor Santiago de Santiago que explicó que formar parte de este proyecto ha significado mucho para él porque "es una representación de un símbolo de mucha transcendencia". El escultor habló con varios vendedores de la ONCE para poder plasmar sus sentimientos en la obra. "El vendedor de cupones es una persona que tiene una integridad moral, ética y voluntariosa que es admirable" y que ha sido siempre una persona muy entrañable y muy admirable, "y yo tengo la suerte de que me ha tocado a mí", finalizó Santiago en la inauguración de la misma.

El escultor Santiago de Santiago nació en Navaescuri (Ávila). Es autodidacta, aunque estudia escultura en Francia, Italia y Japón. Ha realizado bustos para personajes relevantes del mundo de la política, cultura, etc., destacando los bustos realizados a La Familia Real en diferentes épocas de su vida.Sus obras se encuentran por un buen número de ciudades españolas .También se puede admirar su obra en México, Dinamarca, Japón, Checoslovaquia, Rusia y Grecia, entre otros países.

 

Agradecimientos:

- Para  Virginia y Roberto por haberme traído las imágenes de la obra.