AVICENA

Madrid (Madrid)

 

 

Comentario de la obra:  

Por iniciativa de la Consejería Cultural de la R.I. de Irán en España y la colaboración de la Organización de Estética Urbana de Teherán se instaló esta estatua de Avicena en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

La obra , regalada por Irán a España es un busto de bronce realizado por el escultor Hamid Shans, fue realizada en el año 2018 y supone  un homenaje a   este médico, filósofo y científico persa.

Abu'Ali al-Husayn ibn'abd Allah ibn Sina ( Avicena es una latinización de su nombre)) fue un médico y filósofo persa. Es considerado, junto a Averroes, como una de las figuras más destacadas de la filosofía árabe medieval. Los trabajos de ibn Sina abarcaron todos los campos del saber científico y artístico de su tiempo. El influjo aviceniano fue determinante en el modo de pensar medieval latino. Además, el sabio es considerado como el padre de la medicina moderna. Menos conocida era su afición a la poesía.

Sus vastos conocimientos deslumbraron a muchos hombres de todas las clases sociales. Avicena fue un viajero infatigable que escribió cientos de obras y, por tanto, dejó un enorme legado intelectual.

A pesar de su vida llena de altibajos y de todos los acontecimientos amargos y desagradables en los que estuvo envuelto, Avicena es tenido como uno de los autores científicos más prolíficos del Irán. Ello se debe a que él, al igual que ocurrió con otros sabios de la Edad Media, no restringió sus conocimientos a una rama, y porque hizo uso de su gran inteligencia y su talento sin par para aplicarlos a las ciencias y, de una forma extraordinaria, crear una obra variada en campos como el de la medicina, la filosofía, la lógica, la ética, la mística, la teología, la astronomía, la música y las matemáticas. Avicena es conocido principalmente por su obra médica y filosófica.

 

Agradecimientos:

- El agradecimiento es para  mi compañera Carmina Forcano   que me ha enviado las imágenes  de esta obra