MONUMENTO A GOYA

Madrid (Madrid)

 

 

Comentario de la obra:  

El monumento a Francisco de Goya  se localiza en la calle de Felipe IV s/n, en las inmediaciones del Museo del Prado  y fue realizado por el escultor Mariano Benlliure . La inauguración de la escultura se realizó el 5 de junio de 1902.

El monumento se compone de tres cuerpos: la base, el pedestal y la estatua propiamente dicha, que consiste en una escultura en bronce  de bulto redondo, con la figura de pie, con una pierna adelantada, sombrero y bastón en mano, y vestida a la moda principios del siglo XIX.

Francisco de Goya está representado en edad avanzada, de modo realista, tomando como modelos las esculturas y pinturas que había sobre él. En la base está la firma del escultor.

En la parte inferior se ven talladas en relieve escenas alusivas a las obras más famosas de Goya, como las “pinturas negras” o “La maja desnuda”.

BUSTO DE GOYA

En plena pradera de San Isidro, en el distrito de Carabanchel y  lugar donde se celebran la fiestas patronales de Madrid, se localiza este enorme busto de Goya obra de Juan Cristóbal González de 1932.

Esta monumental cabeza de Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, 1746-Burdeos, 1828, nace de un boceto inicial realizado por el artista para la Exposición Internacional de Sevilla de 1931. Fue instalada en junio de 1933 entre las dos ermitas de San Antonio de la Florida, junto al río Manzanares, pero, muy deteriorada durante la guerra civil, se retiró a los almacenes del Ayuntamiento de la Villa. En 1986 se trasladó a su actual emplazamiento del parque de San Isidro, donde permanece siempre ligado a los paisajes goyescos.

 

Agradecimientos:

- Para mi compañera Carmina Forcano que me envió las imágenes  de las dos obras.