LA PASEANTE

Madrid (Madrid)

 

 

Comentario de la obra:  

La  obra se localiza en el barrio de Malasaña  en la calle de la Palma y fue realizada por Roberto Manzano Hernández en 1996.

La Paseante representa a una chica joven que al pasar frente a la escuela de arte, subiendo la calle, le llama la atención algo que ve a través de la puerta. Por eso se echa hacia atrás y se gira para mirar. Lo que sucede es que, tras algunos avatares, la escultura fue cambiada de orientación y ya no mira hacia la puerta.

La escultura está realizada  en bronce a tamaño natural , mide 1,80 metros  de alto y está directamente apoyada en el suelo, sin pedestal.  La Paseante es una figura en movimiento. Pasea y se gira a mirar. La posición de las manos no es la de quien camina sino la de una persona sorprendida por algo que ha visto. La torsión del cuerpo hacia la izquierda también parece indicar ese movimiento.

Otra característica de la escultura es el contraste entre lo temperamental del rostro y la sensualidad del movimiento. Esta sensualidad se acentúa con las líneas que dibujan los pliegues de sus ropas. Lleva una camiseta de tirantes que deja los brazos desnudos. Una falda larga la cubre hasta los pies. El calzado lo forman unas botas poco delicadas, pero que parecen muy cómodas debido al desgaste.

La obra ha sufrido actos de vandalismo en los últimos años : pintadas sobre su cuerpo o algún objeto que la adorna. En 2009 sufrió la amputación de un brazo y en 2013 apareció tirada en el suelo con la cabeza cortada.

 

Agradecimientos:

- Para mi compañera Carmina Forcano que me envió las imágenes  de las dos obras.