MUJER CON ESPEJO

Madrid (Madrid)

 

 

Comentario de la obra: 

La escultura se ubica en la plaza de Colón, al final de la calle Génova, en el punto de intersección entre el Paseo de la Castellana y el Paseo de Recoletos;  es obra del escultor Fernando Botero que la regaló a la ciudad en el año 1994.

La Mujer con Espejo de Botero es una figura de líneas sencillas y curvas pronunciadas y sensuales. Para su realización se emplearon mil kilos de bronce, un material que consigue una extraordinaria suavidad y tersura. La encontramos plácidamente tumbada en el suelo, boca abajo, con la cabeza inclinada a la izquierda hacia donde se erige la estatua de Cristóbal Colón.

Con la mano derecha parece atusarse el pelo en un gesto de coquetería, mientras que con la izquierda sujeta un pequeño espejo en el que no se está mirando. La expresión de su cara es indiferente, como si estuviera en la intimidad de su alcoba y nadie pudiera observarla.

En Madrid se ha llamado “Gordas de Botero” a las esculturas de mujer diseñadas por el artista colombiano, como esta Mujer con Espejo. Sin embargo, el autor dice no haber pintado o esculpido una gorda en su vida. “Lo que he hecho es expresar el volumen como parte de la sensualidad.”

La obra formó parte de una exposición temporal de obras de Botero en el año 1994 y en vista del éxito que cosechó la muestra, el artista decidió donarla.

Agradecimientos:

- Para mi prima Pilar Alonso, "Pilarín" por haberse acordado de la página y enviarnos tan sugerente imagen.