PAPA PÍO V

La Valeta (Malta)

 

 

Comentario de la obra: 

Pío V  (1504-1572)  fue Papa de la Iglesia Católica desde 1566 hasta su muerte. Es venerado como santo.

Como cardenal  ganó reputación por el intento de restablecer la moral de la vida eclesiástica y la lucha contra la Reforma luterana  y las herejías. Luchó contra el nepotismo y reprochó al papa Pío IV que quisiera nombrar cardenal un pariente suyo de trece años, o que quisiera hacer tesorero de la Santa Sede uno de sus sobrinos.

Al ser elegido papa, se convirtió en el primer dominico que alcanzó este cargo. Su pontificado destaca por la celebración del Concilio de Trento y la lucha contra el anglicanismo (excomulgó a Isabel I de Inglaterra)  por el cisma y la persecución de los católicos. Dio más importancia a las ceremonias litúrgicas como símbolo religioso e instauró la costumbre de que las ropas papales fueran de color blanco y no rojas. .

El Papa Pío V fue uno de los benefactores de Malta, es patrón de la ciudad de la Valeta  y erigió la primera iglesia de Malta.

Es por ello que se alzó este busto de bronce en su honor en la Calle de la República al oeste de la Concatedral de San Juan.

Sobre un alto pedestal de piedra se alza el busto del Papa Pío V. Lleva una túnica eclesiástica bordada  sujeta con un lazo de cuerda y  una gorra forrada de piel en la cabeza.

 

Agradecimientos:

- A mi sobrina Raquel Medialdea por haberme traído las imágenes de la obra