PINTANDO MI COMARCA (murales )

Paniza

 

 

Comentario de la obra: 

 

El mural de Paniza se localiza en el entorno de los lavaderos de la población y forma parte del proyecto “Pintando mi comarca” patrocinado por la Comarca del Campo de Cariñena y realizado en los meses de julio y agosto del año 2020. Las obras de los distintos pueblos  quieren rendir homenaje a los sanitarios por su incansable lucha contra la enfermedad del coronavirus.

El proyecto “Pintando mi comarca” fue una iniciativa del Servicio de Juventud de la Comarca y se planteó como una experiencia de verano para los más jóvenes . Dos pintores muralistas, Daniel Vera y Manuel Fernández fueron los encargados de elaborar los bocetos que luego los niños y jóvenes pintaron en distintos escenarios de sus pueblos.

Los artistas se inspiraron en los colores que marcan la tendencia de esta temporada de primavera-verano junto a diversas influencias para ilustrar las paredes. «Hemos procurado inspirarnos en diferentes artistas como Keith Haring y estilos visuales: comic, pop art… Nos propusieron que hiciéremos varios bocetos y luego cada ayuntamiento elegía uno. Después lo adaptábamos a su muro»

Mientras los niños pintaban, los dos artistas grafiteros perfilaban el trabajo, rotando cada día por las trece localidades. La realización de los murales siguió en todo momento el protocolo sanitario marcado por las autoridades. Cada pueblo contó con un listado de los participantes, procediéndose a la desinfección de manos, toma de temperatura antes de comenzar la actividad, tanto a los niños como a los monitores, así como a la desinfección de las brochas y el material utilizado, siendo este individual en cada localidad.

Las 13 localidades que cuentan con estos murales son : Cariñena, Muel, Encinacorba, Alfamén, Aguarón, Tosos, Vistabella, Mezalocha, Longares, Villanueva de Huerva, Aladrén, Paniza y Cosuenda. Lavaderos, pistas, piscinas, paredes de colegios, edificios públicos, campos de fútbol, canchas de baloncesto son algunos de los diversos lugares donde se han ido colocando estos murales.

He podido conseguir de momento los murales de cuatro de estas poblaciones: Paniza en el lavadero,  Cariñena junto al campo de fútbol, Aladrén en la pista polideportiva y Aguarón en el parque de los mayores. Adjunto imágenes de cada uno de estos murales representativos de esta actividad comarcal.

 

Fuentes informativas: 

-DEL PRIN, Juan : “La lucha contra el covid se dibuja en trece localidades cariñenses” La Crónica del Campo de Cariñena , 18 de agosto de 2020

 

Agradecimientos:

-Para Esther Cucalón que me envió las fotos del mural de Paniza y Sara Esther Morales del Ayuntamiento de  Cariñena que me envió amablemente las imágenes del mural de dicha localidad.

 

 

Mural de Paniza

 

Mural de Aguarón

 

Mural de Aladrén

Mural de Cariñena