MUSEO A CIELO ABIERTO 1 (murales pintados )

Teruel

 

 

Comentario de la obra: 

En Teruel capital pueden encontrarse los mejores graffitis en el Barrio de San Julián. Este barrio se ha convertido en todo un referente artístico donde todos pueden disfrutar del arte de forma gratuita.

Un total de 45 obras artísticas pueden contemplarse ya  en este Museo a Cielo Abierto del barrio turolense de San Julián inaugurado en el año 2010 y que cumplió ya su décimo aniversario. Los murales (algunos alcanzan hasta 14 metros de altura ) han sido realizados por artistas, tanto nacionales como internacionales, que trabajan de manera altruista. Las paredes, las cocheras y los edificios  les sirven como lienzo para plasmar su arte y  son muchas veces cedidos por sus propietarios, que animan a seguir haciendo de su barrio, y de su ciudad, un museo.

En tres entregas voy a desglosar alguna de las obras muy seleccionadas que visité personalmente en el año 2023 esperando se amplíe este auténtico y atractivo Museo. La lástima es el deterioro o desaparición  que han sufrido alguna de las obras en estos trece años.

El Mural por excelencia del barrio es la versión que hizo Mr. Chapu de LOS AMANTES DE TERUEL, una versión moderna de la leyenda de los amantes donde se incorporan nuevos elementos decorativos como el Búho y la maceta.

El mural ocupa una fachada de 60 metros de altura y está ubicado justo delante del Viaducto antiguo en la Carretera de San Julián nº 19. La obra se enmarcó en los actos con motivo de la celebración de los 800 años de los Amantes de Teruel en el año 2018.

Así, aparece el candil apagándose que representa a la muerte sin violencia, la mano lánguida de Isabel justo después de morir al darle el beso a Diego, la imagen de ese momento del beso y la lámpara de aceite con una luz trémula que ilumina la escena. Los protagonistas se sitúan en el centro de la escena, en el momento central de su historia, el momento del beso, pintados con unos colores vivos y con una imagen moderniza y caricaturesca. En la actualidad, está deteriorada, sobre todo, por la parte baja ya que las humedades han causado muchos desconchados.

En 2011 se convocó el II Concurso de graffitis,y  con él se pretendía convertir las calles del barrio en un “Museo Urbano”. La idea era llenarlas de arte y expresiones artísticas con actuaciones urbanas. Se desarrolló en las principales arterias del barrio con la intención de promover su revitalización cultural y artística. Las intervenciones se realizaron los días 28 y 29 de octubre.

El primer premio de ese año  fue para dos murales colectivos situados en la calle del Rosario. El primero, titulado COGE Y PINTA (6 x 14 metros)  se realizó en la entrada/ salida del ascensor, que comunica el barrio con el centro de la ciudad, obra de Agro punk, Set y Soer.

Es un monumental graffiti a modo de lienzo, en el que se unen fragmentos de imágenes de la ciudad, con un retrato realista y representaciones de grafiteros con su instrumental de trabajo; en él hay una inscripción en la que se lee, por primera vez, la denominación Museo a Cielo Abierto

Otra actuación urbana  a destacar de este concurso  de 2011 fue la obra colectiva de Agro Punk SIN FUTURO (6 x 8 m.) en la pared lateral de una casa de la calle La Florida, que puede verse desde el viaducto de Fernando Hué.

Estos artistas en sus trabajos emplean fundamentalmente la técnica del retrato realista, dando a sus muros un toque de color y en ocasiones, una chispa de humor. En este mural han realizado sus autorretratos de forma reivindicativa.

 

Los amantes de Teruel

 

 

Coge y pinta

 

Sin futuro