TRIBUTE TO THE IBERIAN WILDLIFE

(mural pintado)


Autor:  DULK
Año:    2014
Localización:   Calle Monasterio de Samos
Materiales:  Mural pintado

 

Otros Datos: 

El mural se localiza en la calle Monasterio de Samos (esquina con Privilegio de la Unión) y fue realizado en el año 2014 por DULK.

La obra se realizó en el IX Festival Asalto de la ciudad de Zaragoza y rinde homenaje a varios animales representativos de la fauna ibérica como el oso pardo, el lince, el zorro o la perdiz.

Además de la representación animal y que da título a la obra: “Homenaje a la fauna ibérica”, se halla  una representación muy particular del cuento de “Caperucita y el lobo” al llevar Caperucita lleva un jersey de capucha roja y una gran maleta de ruedas mirando a un zorro.

El artista utiliza colores muy vivos y contrastados en los distintos planos donde se sitúan las figuras y llena de simbolismos todo el mural que  sólo puede apreciarse con una visión detallada del mismo. Así parece que esta nueva Caperucita parece despedirse del bosque fétido y moribundo del que salen animales mortecinos, como zombis. Una metáfora de la polución y destrucción del medio ambiente que no sabemos parar y del que parece que huimos.

La contaminación vuelve a  ser criticada en la nube de humo tóxico que envuelve al oso o en el bote de miel con tapa  de cubo de basura, en el que este oso mete la lengua y que simula residuos radiactivos. También en la señal de prohibido pescar que porta el pez que se encuentra casi en el centro de la escena, y en la exhalación del pájaro, a la derecha de la escena, con la imagen de una calavera.

La firma del artista aparece junto a las figuras de la chica y el zorro  pero no es su única seña de identidad. En la obra aparecen pequeñas coronas de tres puntas: una blanca sobre la cabeza del oso y otra amarilla sobre el pez que porta la señal de prohibido pescar. Coronas que Dulk emplea en muchas de sus obras y que permiten identificarlas como creaciones suyas.

 Dulk  es el seudónimo de Antonio Segura artista nacido en Valencia  con obras en distintos lugares de nuestra geografía española  y tan alejados como Honolulu, Miami o Costa Rica. Dulk trabaja tanto en proyectos de estudio como en grandes fachadas en la calle, y considera que ambas formas de arte se complementan. También ha realizado ilustraciones, espacios publicitarios, diseño gráfico... Los grandes protagonistas de sus obras son la flora y fauna exótica

Su arte ha evolucionado de manera notable en los últimos años pero su esencia siempre ha sido la misma. Sus mundos naturalistas nos muestran un paisaje surrealista lleno de detalles, a veces reales a veces de ficción pero siempre invitándonos a sumergirnos en ellos. Sus composiciones recrean ambientes biológicos envueltos en conceptos antagónicos. Con una paleta cromática suave, Dulk crea un escenario narrativo onírico lleno de personajes, cuya primera visualización transmite belleza y calma pero que nos conducirá a un significado más profundo en las siguientes observaciones y en los detalles.