MONUMENTO AL ICUÉ

Cartagena (Murcia)

 

 

Comentario de la obra: 

Esta escultura de bronce de Manuel Ardil Pagán se expone permanentemente en la Puerta de Murcia  en la confluencia con las calles Sagasta, Carmen y Santa Florentina, y frente al Palacio Pedreño.

Inaugurada el 22 de mayo de 1969, la obra representa a un icué, denominación que se daba popularmente a los niños que deambulaban por el puerto, sujetando un boquerón (‘aladroque’ en la jerga local) del que brota un chorro de agua.

El monumento,  que ha llegado a ser considerado un símbolo de la ciudad, se sitúa sobre unos bloques que simulan los rompeolas del puerto. La figura, inspirada en un chico real, aparece vestida únicamente con un calzoncillo, de la forma que disfrutaban los icués del baño en el mar.

El niño que preside ese monumento netamente cartagenero, no tiene nombre, pero los cartageneros llaman "EL ICUÉ" genéricamente al golfillo callejero que jamás ha pisado las aulas de un colegio, y que brujulea sin rumbo fijo por los tinglados de la lonja, de la estación de ferrocarriles, o por los muelles del puerto.

En 2011 se planteó vestir al Icué con motivos de fiestas locales, tomando como ejemplo el Manneken Pis de Bruselas, o colocar una placa informativa, sin que se haya avanzado en ninguna de las dos propuestas.

Agradecimientos:

- A Santiago Berrueco por haberme traído las imágenes de la obra.