ICARO

Aguilas (Murcia)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, el Paseo del Puerto, y fue realizada por el escultor murciano Mariano González Beltrán en el año 2006.

La escultura es una representación en bronce del conocido personaje mitológico Icaro y rinde homenaje al carnaval de la ciudad.

La talla mide dos metros y medio de alta y las alas sobrepasan los cuatro metros de ancho. Se sustenta sobre un apoyo en hierro de forma curva.

El monumento responde a la decisión del Ayuntamiento de tener una obra que reconociera el sentimiento que toda una ciudad profesa hacia una de sus señas de identidad”,  como es el Carnaval, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Por otra parte, tal como explicó el alcalde, en su inauguración, a través de las alas de la escultura, “se convierte por sí sola en otro símbolo del nombre de Águilas”.

El autor de la obra declaró haber buscado el “desnudo” porque es lo más bello que se puede modelar y lo más adecuado para simbolizar la belleza de los carnavales de la ciudad.

En el pedestal leemos en una placa junto con los escudos de la ciudad y de la comunidad autónoma estas líneas: " Esta escultura de Don Mariano González Beltrán fue inaugurada por el Excmo. Sr. D. Ramón Luis Valcárcel Siso, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia siendo alcalde D.Juan Ramírez Soto. Aguilas, 13 de noviembre de 2006"

Agradecimientos:

- A Santiago Berrueco por haberme traído estas imágenes tan bien realizadas.