AL MORO Y AL CRISTIANO

Caravaca (Murcia)

 

 

Comentario de la obra: 

La escultura representa a  dos personajes muy queridos por todos los habitantes de Caravaca de la Cruz. Se trata del “Moro y el Cristiano”, un monumento realizado por el escultor  Rafael Pí Belda, hijo adoptivo de la ciudad, en 1986.

El conjunto escultórico se ubica en la plaza más emblemática de la ciudad, la Plaza del Arcos  y este  par de esculturas son un fiel reflejo de lo que en otra época aconteció entre sus murallas.

En la Edad Media Caravaca era tierra fronteriza con el Reino Nazarí de Granada. Este hecho influyó en todos los sentidos la conformación de lo que hoy conocemos como Caravaca de la Cruz. Un lugar donde convivieron dos culturas totalmente diferentes entre sí dando paso a un marco de tolerancia y conformando un mundo de contrastes.

Observando el monumento nos damos cuenta de que el moro tiene una actitud de partida, se va de la ciudad con un armonioso movimiento cogiendo brioso su capa y adelantando el pie izquierdo. Se aleja para dejar paso al imponente guerrero cristiano que con un ademán firme y serio, apoyado sobre su espada, lo ve marchar.

Agradecimientos:

- A Santiago Berrueco por haberme traído estas imágenes tan bien realizadas.