A LOS CABALLOS DEL VINO

Caravaca (Murcia)

 

 

Comentario de la obra: 

La Fiesta de los Caballos del Vino es un festejo que se celebra el 2 de mayo en plenas fiestas de la localidad siendo uno de los eventos más importantes de las mismas. Ese día se celebra una espectacular carrera de los caballos (enjaezados con espléndidos mantos bordados en seda y oro) en la cuesta del castillo.

Los orígenes de la fiesta se pierden en el tiempo fundiéndose entre la historia y la leyenda. Según la tradición popular, estando sitiada la fortaleza templaria de Caravaca por los moros granadinos, hacia 1250, y necesitando los moradores de la misma agua para abastecerse, un grupo de valerosos caballeros templarios atravesaron el sitio musulmán, y cargando pellejos de vino a lomo de sus corceles, volvieron de nuevo, en veloz y espectacular carrera, a burlar el cerco enemigo para llevar el líquido elemento al defensor del Castillo. Al llegar fueron recibidos con el consiguiente alborozo, ofreciendo y ataviando las mujeres a los mozos y a los caballos con ricos mantos bordados y ramilletes de flores, considerándolos, de esta forma, héroes y salvadores de la situación.

Desde la Edad Media se viene celebrando anualmente la efeméride. Sin embargo es en el S. XVIII, durante pleno Barroco, es cuando la fiesta comienza a configurarse como tal, y durante el Romanticismo cuando alcanza la estructura lúdica que hoy tiene.

La escultura que os presento homenajea esta fiesta. Realizada por el escultor Rafael Pi Belda en el año 2007 en bronce, consta de varios elementos el caballo sin jinete , perfectamente engalanado y cargado de unos odres de vino, con  tres mozos que lo azuzan..

Agradecimientos:

- A Santiago Berrueco por haberme traído las imágenes de la obra.