MURAL DEL VOLUNTARIADO (mural pintado )

Utebo

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en la  plaza de la Concordia  y la realizó en el año 2020 Luisma Ramos, más conocido como Eleman, un artista de la localidad  . El objetivo de la misma era reconocer la desinteresada labor de los vecinos durante la pandemia del coronavirus.

El  colorido mural que se ubica en dos localizaciones diferentes de la plaza ( dos paredes de hormigón con bastantes hendiduras) fue promovida por el área de Acción Social del Ayuntamiento de Utebo

El mural comenzó a pintarse a principios de diciembre de 2020 coincidiendo con el Día Internacional de los Voluntarios y fue definido a través de un proceso participativo con la plataforma ‘Utebo en red sin virus’. Se trata de un grupo integrado por voluntarios anónimos, comercios locales, asociaciones y entidades del barrio que, durante la pandemia, se coordinaron para que a nadie le faltara de nada.

La obra refleja una cadena humana en la que se comparten objetos como un bastón de caramelo o un arcoíris, símbolo del ya conocido movimiento ‘Todo va a salir bien’. Las personas que aparecen, aunque no se ven enteras, son en su mayoría vecinos de la localidad.  Para vecinos como Jeannette Penagos, integrante de la plataforma, ha sido “muy gratificante y motivador” ver el resultado final del mural. “Se ven reflejados valores como la experiencia o la diversidad. Nadie sabe todo el trabajo de coordinación que hay detrás de un equipo tan grande”, comenta sobre la red de cuidados. “En la medida de lo posible todos los vecinos han estado pendientes de todos. Las diferencias no existían y tampoco los colores políticos”, asegura.

El  autor, que ya ha realizado otros murales en la localidad comentaba de su proyecto: “Lo diferente de este mural con respecto a otros ha sido la colaboración directa con quienes dan sentido a la obra: los voluntarios. Se han ilusionado desde el primer momento

 

Fuentes informativas: 

-RUIZ, Leyre: “Los voluntarios de Utebo reciben un homenaje en forma de mural” Heraldo de Aragón 4 de enero de 2021

 

Agradecimientos: