A LA MUJER LODOSANA

Lodosa (Navarra)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en la rotonda del Paseo del Ebro  y fue inaugurada el 29 de mayo de 2009 por el artista cántabro  José Antonio BarquinRuiz.

El Ayuntamiento de Lodosa, impulsor de la obra, rinde  tributo a las mujeres de la localidad con esta  escultura que representa a una lodosana ensartando o "ensartiendo" , como prefieren decir los vecinos, pimientos de la variedad denominada del cristal.

La escultura reproduce a una mujer de 1,75 metros de altura  vestida a la manera de finales de los 50 y principios de los 60 con delantal y las tradicionales alpargatas  confeccionando  las ristras de pimientos que después usaban en los hogares o vendían a los riojanos y a los vascos para usarlas en la cocina o para fabricar pimiento molido.

La talla realizada en bronce color avellana  para acentuar  el rojo de los pimientos, está sentada sobre una esterilla. La figura de la mujer está apoyada   en una pared y  se coloca con una lámpara o farola a su izquierda.

Desde finales del siglo XIX, antes de la aparición en la zona del piquillo, el pimiento en sus distintas variedades constituyó uno de los principales cultivos de Lodosa. "La localidad entera estaba cubierta por un manto rojo. Venían compradores, "pimentoneros" como el gigante lodosano, de La Rioja y del País Vasco a comprar pimientos".

La obra costó 21.000 euros.

 

Agradecimientos:

- El agradecimiento es para  Gisela Berrueco que me envió la imagen  de la obra.