MONUMENTO AL ENCIERRO

Pamplona (Navarra)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en la Avenida de Roncesvalles en su confluencia con la Avenida de Carlos III. Fue realizada por el escultor bilbaíno  Rafael Huerta Celaya en bronce patinado e inaugurada el 21 de abril de 2007.

El conjunto escultórico está compuesto por diecinueve figuras – seis toros inspirados en el hierro de Victorino Martín, tres cabestros y diez corredores- que inmortalizan  una instantánea de la veloz carrera de la manada y los mozos a su paso por el tramo de la calle Estafeta.

El grupo recoge los diversos lances que se producen en el Encierro, desde los mozos que abren la carrera y tiran de la manada, hasta los que ya han sido rebasados por ella, sin olvidar a los corredores caídos en el suelo -uno de ellos autorretrato del artista- y hacia los que derrotan los astados. Para dotar de mayor realismo a la escena, en la superficie de la escultura, al contacto de la manada y los corredores, figura un suelo adoquinado en ligera pendiente que simula el de la Estafeta.

El monumento, con un peso superior a las diez toneladas, queda asentado sobre una plataforma de hormigón armado y recubierta con loseta como la que cubre el suelo de la Avenida de Carlos III. En la cara frontal del basamento puede leerse en grandes caracteres: «Encierro».

La obra congela en un instante la carrera de los mozos perseguidos por los toros, con una atrevida habilidad y un acertado equilibrio de fuerzas que dejan entrever la angustia constante y el valor. La paradoja del "dinamismo congelado" se muestra ante nuestros ojos, y parece como si los morlacos quisieran salir de su disfraz de bronce para recorrer una vez más las calles de la ciudad  tras los valerosos mozos antes de volver a su molde perpetuo.

Desde el momento de su inauguración en el año 2007, el Monumento al Encierro se ha convertido en uno de los más emblemáticos de Pamplona, tanto por el tema representado como por la belleza plástica de su ejecución.

 

Agradecimientos:

- A mi sobrina  Maria Jesús y a su "mozo" Alvaro, "navarrico de pro" por haberme proporcionado bastantes imágenes de obras de la comunidad.