ESTELA DEL CAMINO

Roncesvalles (Navarra)

 

 

Comentario de la obra: 

La escultura está ubicada en los jardines de la Real Colegiata de Roncesvalles, a la vera del Camino de Santiago. Fue realizada por el escultor navarro Faustino Aizkorbe e inaugurada el 31 de  mayo de 2013.

Realizada en acero corten representa el Camino de Santiago y las vivencias del peregrino. Las irregularidades de la espiral de metal representan las distintas vivencias, unas  buenas y otras malas que los peregrinos se van encontrando. En estas ondulaciones podemos ver las montañas y cerros que hay que superar ,pero también representan esas amistades surgidas en el Camino, ese amable hospitalero, esa iglesia románica descubierta en un rincón apartado, ese bocadillo compartido con otro peregrino…

El Camino de Santiago es materializado aquí adoptando una forma circular. El círculo es por un lado el movimiento, el caminar, el andar del peregrino.

En el pedestal encontramos un guiño a la antigüedad del Camino y a su origen en el Medievo. Además de la grafía antigua en que está escrito el título de la obra, la palabra “DEL”, de “Estela DEL Camino” está representada al modo en que aparece en muchos documentos medievales. Otro detalle simbólico de la escultura es la reproducción de muescas idénticas a lo largo de la curvada cinta de acero corten. Representan las diferentes etapas del Camino de Santiago.

En el comienzo de esta cinta de acero, imagen del Camino Jacobeo,  también está representada la Cruz de Roncesvalles que simboliza la Fe, que estuvo en el origen del Camino de Santiago.

Al final de esta espiral de vivencia está Santiago, la meta, el centro del círculo de metal. Aquí no hay ningún símbolo, sólo el vacío. Y es que cada uno llenará ese vacío a su manera, porque cada persona hace su Camino de Santiago

Agradecimientos:

- A mi compañero Juan José Lop por haberme enviado estas imágenes.