ROALD AMUNDSEN

Tromso (Noruega)

 

 

Comentario de la obra: 

En la ciudad isleña de Tromso hay dos obras dedicadas  al gran explorador e hijo favorito de Noruega, un busto frente al Museo Polar y una estatua de bronce sobre un pedestal de piedra ubicada en la plaza Rich Withs.

La estatua fue erigida como un monumento a Amundsen en 1.958 y se colocó en un pequeño parque no muy lejos de su último hogar, mirando hacia el puerto.

Roald Amundsen está asociado de manera única con la exploración ártica y antártica, liderando el primer viaje documentado por el Paso del Noroeste (un lapso de tres años), la primera expedición en llegar al Polo Sur, en 1.911, y con la primera expedición en dirigirse al Polo Norte, en 1.926.En consecuencia, fue la primera persona en llegar a ambos polos en una vida.

Amundsen vivió sus últimos años en Tromsø, en lo más alto de Noruega, a 750 millas (1.200 kilómetros) de donde nació. Su último viaje fue una misión de rescate desde allí, con la esperanza de encontrar a la tripulación del compañero explorador Umberto Nobile, que no había regresado de un viaje al Polo Norte. Lamentablemente el hidroavión de Amundsen se estrelló en algún lugar del mar de Barents y nunca se llegó a encontrar ni su cuerpo ni los cuerpos de los cinco miembros de la tripulación que le acompañaron.

 

Agradecimientos:

- A  Carlos Sancho  que siempre se acuerda de la web en sus viajes por traerme varias imágenes del país.