MAMAN

Bilbao (País Vasco)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra está  instalada desde  2001, en la  parte posterior del  Museo Guggenheim Bilbao, formando parte de su obra externa.

La artista francoamericana Louise Bourgeois utilizó el bronce, el acero y el mármol, para construir esta dolorosa maternidad "Maman" (en francés) Esta araña pesa 22 toneladas , mide 10 metros de altura y 10 de diámetro.Los transeúntes pueden caminar bajo su gigantesco cuerpo de arácnido.

La escultura no es original puesto que existen hasta diez arañas más repartidas por Londres, Kansas City, Ottawa, San Petersburgo, Seúl, Des Moines, París, Boston, Washington o Buenos Aires. Estas cuatro últimas sólo se exhiben de forma temporal.

La monumental araña  es una de las piezas claves para comprender la obra de Bourgeois, que nunca ocultó su fascinación por este animal al que identificaba con su madre, tejedora que trabajaba como restauradora de tapices en París.  "Mi mejor amiga era mi madre. Ella era reflexiva, inteligente, paciente, apasionada, razonable, delicada, refinada, indispensable, ordenada y útil, como una araña", dijo Bourgeois sobre su obra clave.

Para resaltar el aspecto maternal de "Maman", la artista diseñó la araña portando diez huevos cincelados en mármol y contenidos en un receptáculo de hilo de hierro.

Además, Bourgeois veía a este animal como un símbolo supremo de la infinidad de la vida, que se renueva constantemente como una tela de araña que se va tejiendo poco a poco.

Agradecimientos:

- Para mi hija Virginia y Roberto por haberme traído las imágenes de la obra.